A tan solo 5 días de cumplirse 4 años del colapso de la planta modular de Yopal contratada bajo el gobierno de Willman Celemín a través de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, este 15 de diciembre comenzó la demolición de los tanques de fibra de vidrio, para dar paso a su reconstrucción en acero al carbón, y convertirse en el sistema alterno del acueducto de Yopal.
Este es el primer proceso en obra que se realiza luego de que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal conciliara con la Unión Temporal Planta Modular de Yopal 2013 y que fuera avalado por el Tribunal Administrativo de Casanare.
La Agente Especial Interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, explicó que según el acuerdo logrado, lo que preste utilidad de esa planta se dejará y lo que no, se demolerá para dar paso a la nueva construcción. No habrá ningún adicional de costos en el proyecto considerando que al contratista ya se le habían entregado, bajo el convenio inicial de la Alcaldía de Yopal y la Eaaay, un poco más de 8 mil millones de pesos en 2013 quedando pendiente 2.500 millones de pesos por entregar.
También afirmó que el acta de inicio se firmó en noviembre 15 y se espera que a finales de diciembre esté concluido el desmonte de los tanques de fibra de vidrio. Posteriormente viene la etapa de construcción previa realización de los módulos en acero al carbón en lo cual ya se está trabajando en Bogotá.
Se prevé según el cronograma del contrato con la Unión Temporal Yopal Planta Modular 2013, que en marzo ya se haya culminado el primer módulo que permitiría potabilizar 100 litros de agua por segundo. Y los otros dos estén listos antes de junio de 2018. En total esta planta aportará 300 litros de agua por segundo.
Esta cifra se sumaría a los 150 litros que actualmente se potabilizan en la planta alterna, construida en el mismo terreno con recursos del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos. En total las dos plantas generarán 450 litros de agua por segundo.
Para marzo o abril también estaría listo el paso elevado que se cayó hace dos años y el cual ha sido objeto de inescrupulosos que se siguieron robando parte de su estructura, situación que ha complicado su contratación.
Con estas acciones la ciudad podrá tener cobertura total incluida la zona del centro que ha padecido la no continuidad del servicio de distribución del agua como consecuencia de la caída del paso elevado.
Una vez estén funcionando las dos plantas algunos de los pozos profundos cesarán sus funciones. Y cuando la planta de tratamiento de agua potable definitiva entre en funcionamiento las dos plantas modulares se convertirán en el acueducto alterno primario.
