Los comerciantes de la central de abastos de Yopal se reunieron ayer con representantes de la administración municipal, en busca de soluciones a los problemas que allí se presentan en temas de seguridad, salubridad, de movilidad, infraestructura y de competitividad.
El gerente del IDURY, Didier Mauricio Montoya Campos, dijo que de manera conjunta se adquirieron compromisos razonables, que coadyuvarán a garantizar mejores condiciones tanto para los usuarios, como para quienes allí comercializan sus productos.
Como primera medida, se van a fijar acuerdos de pago por concepto de cánones de arrendamiento que hoy ascienden a los 500 millones de pesos, representados en dineros que se dejaron de pagar por quienes ocupan los locales de la Central de Abastos para la venta de sus productos.
Se espera que, con el recaudo de esa cartera, el IDURY realice inversiones priorizadas con los comerciantes en temas de infraestructura como pisos, pintura, techos, entre otros, con el propósito de generar un ambiente más agradable para los usuarios de la Central de Abastos que hacen sus compras y para quienes tienen una actividad comercial.
En lo que concierne a los vendedores informales y mayoristas que están afectando las ventas de los comerciantes, dijo el funcionario que se solicitará el acompañamiento de la Policía Nacional para ejercer control en el sector.
Para contrarrestar los hechos de inseguridad que se han originado no solo en la Central de Abastos sino en los barrios circunvecinos, el secretario de Gobierno municipal, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, dijo que se va a instalar una alarma comunitaria con la participación de diferentes actores, como mecanismo que permita mitigar los principales flagelos cometidos por los delincuentes, entre éstos el hurto al comercio y a residencias. Adicionalmente, se va a conformar un frente de seguridad con los comerciantes en aras de reforzar la seguridad en el complejo comercial.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Yopal, Doney Olmedo Riaño Silva, se reunirá en los próximos días con los representantes de las empresas que prestan el servicio de transporte público en el municipio, para que se evalúe la posibilidad de habilitar el paso de una ruta por la vía de acceso a la plaza de mercado.
De otro lado, personal de la Secretaría de Salud Municipal capacitará a los comerciantes en manipulación de alimentos y realizarán control de plagas de conformidad con las normas sanitarias.
