Aso Juntas rurales y urbanas de Yopal aprovecharan el Gran Foro de Comunales que se va a desarrollar mañana 11 de junio en la ciudad de Yopal, para realizar el primer sondeo sobre lo que piensan los líderes de las Juntas de Acción Comunal con respecto a la propuesta de la realización de la Consulta Popular para determinar sí la ciudadanía de Yopal está de acuerdo o no con la sísmica, exploración y explotación de hidrocarburos en su ciudad; invitación que nació de los sectores ambientalistas, colectivos cívicos y comunales.
Los comunales aducen que ésta Consulta Popular es una propuesta ciudadana que pretende frenar los grandes impactos ambientales y sociales que durante muchas décadas ha emanado de la industria petrolera en la región.
Por su parte, Juan Vicente nieves, concejal del Polo Democrático, considera que la comunidad no debe bajar la guardia sobre este tema, debido a que es la única manera de proteger el recurso hídrico y la biodiversidad del llano, aduce que hay que dejarle claro al gobierno nacional que existen otras actividades económicas más amigables con el medio ambiente y que a la par mejoran el desarrollo sostenible de los Yopaleños.
Nieves, también colocó como ejemplo la manera como las mismas instituciones oficiales del orden nacional hacen lobby ante el Concejo de Estado para contrarrestar las determinaciones que hasta el momento ha tomado el Tribunal Administrativo de Casanare frente a la Acción Popular interpuesta por Luis Arturo Ramírez Roa, comunales y Corporinoquia, donde se busca suspender la exploración y explotación de Hidrocarburos en uno de los pozos del proyecto petrolero El Portón, perteneciente a la empresa Gran Tierra, el cual se encuentra a escasos 5 kilómetros del casco urbano de la capital casanareña y donde no hay claridad científica si la apertura de éste afecte o no a los acuíferos subterráneos que abastecen de agua potable el 60% de la ciudad.
De igual manera, José Fonseca y Oscar Morantes, voceros de Aso juntas dan cuenta que la solicitud presentada ante la administración municipal para que viabilice el proceso de Consulta Popular, se hizo bajo los parámetros legales, acogiéndose al artículo 33 de la ley 136, la cual establece lo siguiente. Usos del suelo. “Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la Ley”.
Por ahora los comunales se reunirán este domingo 11 de junio en la cancha cubierta del barrio el Nogal, en horas de la mañana para iniciar este proceso de socialización de porque se debe o no hacer la Consulta Popular en Yopal.
