Organizaciones de base social manifestaron que se ha dado una errada estigmatización y señalamientos por parte de la fuerza pública, contra las comunidades de Plan Brisas, municipio de Aguazul. Reconocen que existe presencia de la guerrilla del ELN pero es una situación ajena a la sociedad civil del sector, que en últimas es una afectada más en este contexto.
Los habitantes de las veredas Plan Brisas, Cunamá, Retiro Milagro, La Florida y Unión Charte del municipio de Aguazul (Casanare), organizados en la Asociación de Veredas de Cunamá –ASOVEC-, y pertenecientes a la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-, Asociación nacional de Jóvenes y estudiantes de Colombia -ANJECO- y La asociación de Mujeres unidas por Casanare –ASMUC-, todas ellas integrantes del Congreso de los Pueblos, emitieron un comunicado en el que denuncian la que consideran una estigmatización sistemática por parte de la fuerza pública a través de los medios de comunicación en contra de nuestras comunidades, colocando en riesgo la vida e integridad de quienes habitamos en esta región.
Este pronunciamiento se da luego de que en la vereda Unión Charte, un atentado contra miembros de la Policía Nacional produjo la muerte de dos uniformados de la Policía Nacional.
Los voceros ciudadanos manifiestan que, como integrantes de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, rechazan enérgicamente estos hechos de violencia, pero advierten que de manera inmediata el Comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, General Ramiro Castrillón, señaló a los medios de comunicación que los victimarios estarían relacionados con el caserío Plan brisas.
Manifiestan en su escrito que exigen a las autoridades civiles, militares y de policía, parar de inmediato la estigmatización y señalamientos que colocan en riesgo generalizado a los habitantes del Caserío Plan Brisas y las veredas circunvecinas, más cuando se trata de comunidades y procesos organizativos que participan activamente en la agenda de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
Igualmente hacen un llamado a los medios de comunicación, a tener prudencia a la hora de reproducir información que contiene señalamientos de esta naturaleza, y así mismo los invitan a consultar otras fuentes incluidas las de las comunidades y organizaciones sociales, quienes legal y legítimamente son representadas. Finalmente responsabilizaron al estado colombiano y sus fuerzas armadas por la integridad de los habitantes de este sector de alta vulnerabilidad.
