Aunque con atención escucharon, los concejales afirman que Yopal debe registrar ingresos corrientes por encima de $70 mil millones por ser de primera categoría, lo cual difícilmente se cumple con el actual estatuto tributario. Bajar de ahí implicaría bajar de categoría
El presidente del Concejo Municipal de Yopal, Fabio Suárez Caro junto al Segundo Vicepresidente Christian Rodrigo Pérez y los Concejales Juan Vicente Nieves, Cesar Ortiz y Pedro Guillermo Torres, acompañaron la socialización del análisis al Estatuto de Rentas que adelantó la Cámara de Comercio de Casanare.
Aquí, la Cámara de Comercio de Casanare, realizó una propuesta de modificación al Estatuto de Rentas para el municipio de Yopal, mostrando a través de un comparativo entre otras ciudades de Colombia la realidad que vive la capital casanareña.
En este escenario, los concejales del municipio, indicaron que se hace necesario revisar los impuestos como Industria y Comercio y las tarifas que existe para el Impuesto Predial, donde se realice un análisis que concrete una propuesta realista con la situación financiera de Yopal y poder aliviar por medio de la vía tributaria a los comerciantes y a la comunidad en general.
El presidente del Concejo Municipal, Fabio Suárez Caro, aseveró que “nosotros siempre hemos propuesto que se modifiquen las tarifas de alumbrado público, donde eso porcentajes se disminuyan, que no se le cobre porcentualmente alumbrado público al contribuyente rural porque ellos son los que menos disfrutan del alumbrado público”.
Así mismo, manifestó que “recordemos que Yopal es un municipio de primera categoría, donde sus ingresos corrientes deben estar por encima de los 70 mil millones de pesos y hoy esa barrera se está cumpliendo con muncha dificultad, incluso creemos que para el año 2018 si no se logra realizar alguna estrategia de mejor recaudo, el municipio perdería su categoría y pasaría a segunda categoría”.
