La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal confirmó que en la mañana del viernes se presentó una manifestación en la entrada al proyecto de la Planta Conciliada por parte de los trabajadores de la vereda La Vega, contratados para la obra.
Esta situación no afecta la operación de la Planta Alterna, ubicada en el mismo predio y que está entregando un caudal entre los 150 y 180 litros por segundo de agua apta para el consumo humano.
La EAAAY ha solicitado a las autoridades garantías de orden público para continuar desarrollando los trabajos de la Planta Conciliada y acompaña de cerca los requerimientos de la comunidad ante el contratista, los cuales estarían asociados a cumplimientos en materia laboral.
Entre tanto, por parte de los trabajadores, explican que Willintong Duitama es un subcontratista de los contratistas principales y este debe recursos por honorarios, bienes y servicios que se le han prestado, aduciendo sencillamente que él no tiene dinero porque no le han pagado e igual, la Ley lo ampara y el Estado le deberán garantizar el acceso a las instalaciones para proseguir con las obras.
Esta persona estaría debiendo la liquidación de 10 trabajadores desvinculados y los honorarios de 50 trabajadores activos.
Lo que llama la atención es que los contratistas principales de las obras son los mismos que tienen procesos judiciales y en algunos casos medidas preventivas de restricción de la libertad ante la fallida construcción de esta planta que colapsó en sus tanques antes de ser inaugurada.
