La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) presentó un nuevo reporte de alertas relacionadas con deslizamientos de tierra y aumentos en los niveles hídricos en su jurisdicción.
Alertas por deslizamientos
Con base en el monitoreo del IDEAM, se identificaron zonas en alerta roja y naranja por alta probabilidad de deslizamientos en municipios como Paz de Ariporo, Pore y San Luis de Palenque (Casanare), así como en Labranzagrande y Pisba (Boyacá). Según el informe, el 9% del territorio se encuentra bajo algún nivel de alerta (amarilla, naranja o roja), mientras que el 86% permanece en condiciones normales.
Alertas hidrológicas
El reporte también advierte sobre incrementos significativos en los niveles de los ríos, lo que mantiene en alerta amarilla y naranja a varios municipios por riesgo de crecientes súbitas e inundaciones. Entre las zonas con mayor atención se encuentran Arauca, Arauquita, Saravena y Tame (Arauca); y Hato Corozal, Yopal, Orocué, Trinidad y Paz de Ariporo (Casanare). En este aspecto, el 40% del territorio está bajo algún nivel de alerta, mientras que el 60% mantiene condiciones normales.
Corporinoquia instó a las autoridades locales y a la ciudadanía a mantenerse informados sobre la evolución de las alertas, evitar actividades en áreas de riesgo, activar los planes comunitarios de emergencia y reportar cualquier eventualidad a los organismos de gestión del riesgo.
