Luego de la denuncia interpuesta por la comunidad a través de la Emisora Violeta Stéreo donde se informó sobre el estado de abandono del señor Efraín Reyes de 82 años de edad, los primeros frutos se empezaron a dar. Por fortuna para el abuelito, su situación fue conocida por la Admiración Municipal que a través de la oficina de Acción Social, se comprometió a brindarle todo el apoyo que este abuelito necesita.
Según dio a conocer Dora Emilse López, gestora social del Municipio de Yopal, don Efraín será trasladado el día de hoy a un lugar digno que podría ser un hotel o una habitación amoblada en el centro de la ciudad, mientras se gestiona su traslado definitivo a una residencia permanente. Mientras tanto, al abuelo se le brindarán los alimentos en el Hogar Día. Por otro lado, Udman Dairo Puerta, delegado para el programa de adulto mayor del Municipio, manifestó; “en este momento nos encontramos en el proceso de restablecimiento de derechos de don Efraín, vamos a proceder a ubicarlo temporalmente, mientras gestionamos un cupo en el Hogar del Otoño, única institución que tenemos en el Municipio para la atención de estos casos especiales”.
Sin embargo, según las administrativas de la Asociación Casa del Otoño, la capacidad de este albergue se encuentra al máximo y los recursos asignados por la Administración son insuficientes para atender a más ancianos. Con respecto a este particular, Udman Puerta dijo; “se hizo un convenio por dos meses, pero no se pudo hacer por más tiempo por temas presupuestales y el mismo venció hace algunos días, estamos a la espera de que el Hogar Otoño pase las cuentas de cobro, para girarle los respectivos recursos”.
Le querrían quitar un lote al abuelo; entre tanto, también se conoció que don Efraín al parecer es poseedor de un lote en la ciudadela la bendición, lugar donde residió por varios meses pero de donde tuvo que salir porque no había una persona que lo cuidara permanentemente. Según dieron a conocer los miembros de la familia Carreño Santos, quienes cuidaron de don Efraín los últimos meses y según el testimonio de otros vecinos del abuelo en la bendición, un tercero se habría hecho pasar como dueño del lote que legalmente le correspondería al anciano, hecho que causó indignación y en el momento es materia de investigación.
Udman Puerta, dijo que en este momento hay un grupo de profesionales verificando la propiedad, donde se intenta establecer realmente a nombre de quien está el predio y quien lo está ocupando actualmente. Finalmente, a pesar de la incertidumbre que genera para don Efraín no saber qué pasará con el lote que se le habría asignado, cabe la pena resaltar que el abuelo será atendido con dignidad y que no le faltará la comida y el cuidado por el resto de sus días, o al menos eso espera la comunidad de Yopal.
