La Administración Municipal de Yopal, está siendo gestora y articuladora de este programa con aras de proveer un lugar confortable para los migrantes en ruta o los llamados “caminantes” que van por la vía marginal de la selva.
El proyecto se viene trabajando con el Secretario de Gobierno, Hugo Archila, la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Karen López, el jefe de la Oficina de ACNUR en Arauca, Jacopo Sarti, y Karen Molina, Coordinadora Interagencial GIFMM Arauca, donde avanzan las acciones para la creación de este centro transitorio de migrantes.
Sin embargo, muchos casanareños se preguntan ¿Dónde debería quedar el centro transitorio para migrantes? Partiendo que el propósito es generar un espacio donde los extranjeros puedan encontrar un área para hidratarse y continuar en mejores condiciones humanas su camino.
Por ahora se sabe que en la mesa de trabajo se identificaron cuáles podrían ser los posibles servicios que prestaría dicho centro y que visitaron un área propuesta donde posiblemente seria la construcción de este espacio, pero aún no se ha socializado el sitio a la comunidad.
Sin embargo, también se conoció de los retos que tienen la administración para poder articular a los cooperantes en pro de la capacidad de respuesta a este proyecto, con el fin de buscar alianzas nacionales e internacionales que brinden los servicios que se lleguen a requerir en este espacio.
