Luego de las fallas detectadas en la operación y prestación del servicio de carrotanques contratados por la empresa Acuatodos y que a su vez finalizara el contrato, ahora la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, asumió la contratación de 23 vehículos en forma directa pero ajustando el proceso de vinculación.
En este sentido la EAAAY adelantó la vinculación directa con las Asociaciones de Carrotanqueros del municipio de Yopal, dando la oportunidad a las agremiaciones locales de participar en estos proyectos que promueven la generación de empleo en la ciudad.
Así mismo, garantizar las condiciones laborales del personal asignado a estas rutas de suministro de agua donde la EAAAY estableció los siguientes ajustes para esta nueva contratación:
-Los vehículos deben cumplir operación de 16 horas diarias efectivas.
-Contar con dos conductores para la operación de cada vehículo por día, es decir, realizarán turnos de 8 horas cada uno, de manera que no exista exceso de carga laboral.
-Debe permanecer una supervisión permanente por parte del contratista, complementaria a la supervisión que ejercerá la EAAAY.
-Garantizar la dotación para el personal y los implementos necesarios para la correcta prestación del servicio a la comunidad.
-Los conductores deben ir acompañados con un ayudante y cada vehículo deberá contar además con un conductor de relevo disponible ante cualquier novedad.
Con estos vehículos, 13 camionetas, 8 sencillos, 1 doble troque y 1 tracto camión, junto a los 2 vehículos de propiedad de la EAAAY, la empresa cumplirá con el suministro de agua potable a través de carrotanques para los sectores de la ciudad que aún lo requieren, durante los próximos dos meses mientras entra en operaciones el Sistema de Abastecimiento de la Planta Alterna.
Estos correctivos de operación y prestación del servicio, se implementan con el propósito de evitar fallas como las que se venían presentando en el pasado contrato de abastecimiento de agua potable en la ciudad, las cuales fueron evidenciadas por la EAAAY en los últimos meses, aun cuando la empresa no tenía una responsabilidad contractual, pero funcionaba como operadora por ser la empresa de servicios públicos del municipio.
