Frente a la expectativa que viene realizando el canal de noticias Caracol TV sobre la carencia de agua en Yopal la Eaaay salió al paso aclarando que el municipio cuenta con el 93.75% de cobertura de la población a través de la red. Cuestionó que se utilicen argumentos falsos para hacer campañas políticas de cara a posibles elecciones.
En un comunicado de prensa la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, expresa que el abastecimiento de agua en Yopal está cubierto con varios sistemas, uno de ellos corresponde a los cuatro pozos profundos realizados en convenio con la Gobernación de Casanare, que suministran 165 litros por segundo (l/s) más 6 pozos de baja producción que suministran 45 lt/seg, para un total por este sistema de 210 lt/s. Esto corresponde al 60% de cobertura desde el 2015.
A esto se agregó la operación de la Planta Alterna desde el mes de julio de 2016, que entrega 150 l/s, es decir un 32%; y finalmente la puesta en marcha en los últimos meses del Pozo Braulio González Centro, con una producción entre los 10 y 15 l/s, ofrece un 1.75% más. Todo esto da una sumatoria de 375 lt/s de agua suministrada por red, es decir el 93.75% de la ciudad.
Mediante la sectorización de distribución del agua se llega a un cubrimiento del 100% de agua potable, con un pequeño sacrificio de continuidad.
La Eaaay expresa que a pesar del mejoramiento del servicio algunos miembros de la sociedad se empeñan en afectar la imagen de Yopal ante el país promoviendo espacios mediáticos con imágenes y contenidos de años anteriores donde se ve a los habitantes de Yopal cargar agua en recipientes y carrotanques, cuando esto ya no es cierto. Tanto así que actualmente solo se dispone de 5 vehículos para apoyar población adulto mayor y con discapacidad, colegios y centros de salud en las zonas altas donde se presta el servicio por red sectorizado.
En este sentido, la EAAAY rechaza que se siga usando este tipo de argumentos falsos, como bastón de campañas políticas a meses de tal vez, nuevas elecciones, lo que en realidad termina convirtiéndose en afectaciones contra del comercio, la industria y el turismo en Yopal, opacando lo bueno de la ciudad, una plaza en crecimiento y con alternativas interesantes de vida.
