Ante denuncias sobre riesgos en el paso elevado del agua en el sector de Cafarnaum la Eaaay realizó recorrido de verificación de las líneas de conducción del agua y detectó que si bien hay unos pasos críticos no hay riesgo inminente de que Yopal se quede sin agua porque el 61% de la población se surte con pozos profundos.
Igualmente, la empresa aclaró que se cuenta con dos líneas para la conducción del agua, una de 16” y otra de 18”, por lo tanto, si se presentara alguna anomalía o se requiriera la intervención de alguna de éstas, se tendría habilitada la segunda.
El recorrido se desarrolló en compañía de VICING S.A.S, empresa contratista, ganadora del proceso iniciado hace casi un mes para la primera etapa de estas obras de mantenimiento y protección de dichas estructuras.
La Eaaay cuestionó que se genere pánico en la ciudadanía a partir de informaciones inciertas y de parte de personas que no cuentan con la experticia necesaria para determinar riesgos. Sin embargo, hay que decir que fue el propio presidente de uno de los sindicatos de trabajadores de la empresa, Emiliano Jurado, quien dio la información.
En el recorrido también se inspeccionó las obras de recalce a la placa de la estructura de la bocatoma La Tablona y unas obras de protección de su ribera, donde se evidenció que a la fecha solo se ha realizado el concreto de soporte de la placa, el cual no ha sido terminado y de igual manera, las demás actividades contratadas no presentan avance a la fecha, por lo cual la Eaaay está a la espera del informe del proyecto por parte de la Alcaldía de Yopal. Para la empresa eso estaría poniendo en riesgo el servicio de agua en la ciudad desde la fuente abastecedora.
