Foto de archivo.
En el mes de abril, justo un año después de que el Tribunal Administrativo de Casanare ordenara el cese de actividades en el proyecto petrolero denominado El Portón – que se adelanta en Yopal por parte de la empresa Gran Tierra Energy-, se conocería un fallo sobre la acción popular instaurada por Corporinoquia y el ciudadano Luis Arturo Ramírez porque consideran ponen en riesgo los acuíferos de Yopal.
Según reveló el nuevo presidente del Tribunal, magistrado Néstor Trujillo, este es un proceso en estado activo, en periodo probatorio. Finalizando el año anterior se realizó la segunda sesión de la audiencia de pacto de cumplimiento, se hizo un gran esfuerzo de dirección por parte del tribunal al debate para tratar de que las partes encontraran alguna solución acordada, por lo menos al pozo que en el proyecto se denomina Prosperidad 1, ubicado en la vereda La Unión en Yopal.
No hubo acuerdo y la opción de un pacto de cumplimiento se cerró, y en los primeros días judiciales de enero hubo decreto general de pruebas y se espera que este periodo sea breve para producir una sentencia en no más de dos meses.
Además de los múltiples testimonios de expertos que fueron convocados para que vengan a contribuir con su conocimiento especializado y algunos actores sociales también, que serán oídos en diversas audiencias, la prueba quizás más crucial que se ordenó, es un estudio complejo, pericia a cargo del Instituto Geológico Colombiano.
Una vez se tengan los resultados de las pruebas habrá una audiencia de cierre para oír conclusiones. Es un proceso complejo en el que están interviniendo aproximadamente 120 personas.
