Desde hoy y hasta el fin de semana, se lleva a cabo en Casanare una jornada de cirugías gratuitas enfocada en pacientes con labio fisurado y paladar hendido. La iniciativa es el resultado de la colaboración entre la Gestión Social de Casanare, la Fundación Dibujando Alegría y el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO).
Este programa médico busca ofrecer tratamiento a niños, jóvenes y pacientes recurrentes. Entre los beneficiarios se encuentran personas desde los dos meses de edad, así como pacientes que han requerido hasta más de 25 intervenciones quirúrgicas previas.
La jornada representa una oportunidad de mejora en la calidad de vida de los participantes, al corregir dificultades asociadas a la condición como problemas de alimentación, respiración y el desarrollo del habla. También se busca mitigar el impacto emocional y social que puede generar esta condición.
Las valoraciones médicas iniciales se desarrollaron el miércoles 12 de noviembre, y los procedimientos quirúrgicos se desarrollarán durante el viernes y el sábado en las instalaciones del HORO.
El alcance de la jornada es regional, atrayendo a pacientes de los diferentes municipios de Casanare y departamentos vecinos, incluyendo Boyacá, Meta, Cundinamarca y Guainía.
La realización de esta campaña se sustenta en el trabajo voluntario del equipo médico, la colaboración de entidades aliadas, el sector empresarial y la ciudadanía, bajo la coordinación institucional liderada por la Gobernación de Casanare.
