Soluciones a crisis de agua de Yopal continúan esquivas. Entidades actúan lentamente frente a la emergencia como si no la hubiera. Así se desprende de los pocos avances efectivos referentes a las plantas modular, definitiva y los pozos profundos. Ayer hubo un nuevo comité de verificación de los responsables del tema.
Wilson Arenas, Secretario de Obras Públicas de Casanare, explicó frente a las demoras en las decisiones sobre la planta alterna o modular que el problema era de recursos porque las entidades no contaban inmediatamente con ellos para su compra o alquiler y que por ello la Superintendencia de Servicios Públicos a través del Fondo Empresarial optó por financiar el suministro de agua potable.
El funcionario dijo que no se va a alquilar una planta modular sino que el Fondo realizará un contrato de suministro de 150 litros por segundo de agua potable para Yopal por un año. Esto tiene un costo de 10.500 millones de pesos aproximadamente. El 50% lo asumiría el Fondo y el otro 50% lo harían las entidades obligadas a ello por el fallo de la acción popular del agua, es decir, el Fondo de Adaptación, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y la Eaaay.
Sin embargo el Fondo haría el contrato por el monto total y luego las entidades le pagarían la mitad de ello. Para la próxima semana se tiene previsto que se inicie la licitación pública, la cual durará aproximadamente 45 días, y se prevé que el contratista tendrá 6 meses para instalar la planta.
Arenas dijo que la planta se adquirirá con el compromiso de que el contratista posibilite que quede de forma permanente luego de cumplido el año de contrato de suministro de agua.
Con respecto a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, no son significativos los avances. Tres meses después de haberse evidenciado que en los estudios de pre y factibilidad de la PTAP no estaban en “profundidad” los estudios geotécnicos y de mitigación del riesgo exigidos por Corporinoquia para los permisos ambientales, estos parece no han sido contratados.
En relación a esto hay dos versiones, una la de Daniel Posada, Agente Especial Interventor de la Eaaay, quien ha dicho en medios de comunicación que aún no se han contratado y la de Wilson Arenas, quien indicó que los estudios los haría la misma contratista de la PTAP, Abengoa – JPG, pero que aún no han iniciado.
El contrato de la PTAP que según comunicado del Ministerio de Vivienda tenía acta de inicio del 11 de junio pero ahora se dice que es del 29 de junio, cumpliría su primera fase a finales de septiembre en tiempo, pero no en concreción de la parte predial y ambiental. Los dichosos estudios para los permisos ambientales tardarían al menos dos meses en realizarse y no se ha empezado.
Frente a los pozos profundos, se conoce información fragmentaria en el sentido de que ya el tercer pozo, el de la Central de Abastos, habría entrado en funcionamiento, con una producción de 60 litros de agua por segundo. Así las cosas los tres pozos, incluidos los de Villa María y Manga de Coleo arrojarían 135 litros de agua potable por segundo. Sin embargo el pozo de Villa María esta fuera de servicio por problemas técnicos.
