La recuperación se realizó en diferentes puntos de Yopal, en algunas de estas fue vital la información brindada por la comunidad.
Integrantes del grupo de protección ambiental y ecológica realizaron la recuperación de cuatro especies de güio perdicero, nombre científico eunectes murinus. Al igual que un Turpial Venezolano, nombre científico icterus icterus, un Morrocoy – chelonoidis carbonaria y una especie de nombre común cenzontle, nombre científico mimus polyglottos.
Todas las especies recuperadas representan un valor ecológico incalculable para los ecosistemas. El aviso de la ciudadanía es fundamental, la información sobre fauna cautiva o su comercialización se debe denunciar a la línea 123, donde el personal especializado de policía ambiental, tomará las medidas correspondientes.
Los uniformados realizarán su recuperación y posterior entrega a la autoridad ambiental – Corporinoquia, en donde se hace una valoración y adaptación para luego hacer su liberación en zonas de reservas.
Se recomienda a la comunidad no comercializar especies de fauna, la tenencia y el transporte también son infracción, según la ley 1333 de 2009 y ley 599 del 2000.
