Empresario asociado a los grandes ingenios azucareros de Colombia presentó propuesta a la Superintendencia de Industria y Comercio para patentar el proceso panelero, bajo el argumento que su sistema de producción permitiría conservar propiedades curativas, así lo denunció, Oscar Gutiérrez Reyes, Vicepresidente de Dignidad Agropecuaria al informativo Contacto Noticias.
Advierte Gutiérrez Reyes que, si esto sucede, se afectarían 350 mil familias las cuales dependen de la producción y comercialización de este alimento que cumple con los beneficios de ser endulzante y a la vez nutritivo.
Según dignidad agropecuaria, en Colombia desde hace más 50 años existe un acuerdo entre los dueños de ingenios y los pequeños productores paneleros donde los primeros dedicarían a la producción de caña para procesarla y convertirla en azúcar y los segundos se ocuparían del procesamiento de la panela. Tanto así que en el territorio colombiano existen 20 mil trapiches en función de este mercado.
Ahora la Superintendencia de Industria y Comercio, tendrá que entrar a valorar que tan honesta y conveniente es esta iniciativa. Por su parte el sector de los paneleros ya hizo oponibilidad a la misma, e intentan visibilizar que no existe ningún proceso de innovación dentro del modelo propuesto y además que la investigación presentada solo evidencia que la manipulación de la caña de azúcar y sus derivados a ciertas temperaturas mantienen propiedades benevolentes para el consumo humano.
El temor de los miles de paneleros es que se genere un monopolio sobre la producción de la caña y sus derivados y de paso de la producción y comercialización.
