Este interrogante queda planteado con la salida nuevamente a los patrullajes del personal del ESMAD.
Hace apenas 10 días se conoció que tres de los uniformados integrantes del escuadrón móvil antidisturbios hacían parte de los casos positivos de Covid 19 en el departamento, hoy nuevamente recibieron la orden de salir a realizar sus labores en las calles, lo cual representa riesgo para sus compañeros de la institución para los ciudadanos de Yopal.
Según pudo establecer #ContactoNoticias, solo a algunos policiales les practicaron las pruebas y los resultados de estas aún no han llegado en su totalidad. En lo que tiene que ver con los otros miembros de la fuerza que acompañan los patrullajes conjuntos, no se les practicaron pruebas para diagnosticar si también fueron contagiados con el nuevo coronavirus, lo que genera más preocupación, pues muchos de ellos podría resultar asintomáticos, y la que debía ser la fuerza de control en la ciudad termine siendo una herramienta del propagación del virus.
Quizás le interese leer: ¡Si seguimos así, todos los del Esmad -Yopal nos vamos a contagiar de Covid -19!
En las imágenes se aprecia que los patrullajes los realizan de manera conjunta los integrantes del ESMAD junto a policías de otras áreas, como seguridad bancaria, carreteras y cuadrantes lo que hace más fácil la diseminación del virus en caso de que alguno de los miembros del escudaron sea portador asintomático. Adicional a la falta de pruebas diagnósticas se suma que los miembros de la policía solo cuentan para su protección con un tapabocas, pues la institución no les ha entregado ni caretas, ni guantes.
Por su parte, los mandos de la Institución Policial ha sido muy claros en señalar que “la entrega de información sobre este tema, por mandato presidencial, le corresponde al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud, más cuando ellos fueron los que crearon la ruta de atención para estos casos”
