La Empresa de Energía de Casanare Enerca anunció que este domingo 21 de mayo no habrá servicio de energía eléctrica de 06:00am a 04:00pm en los municipios de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Sabana Larga (Casanare) y Barranca de Upía (Meta).
Este prolongado corte se hará debido a trabajos que se ejecutarán en la subestación Aguaclara consistentes en la modernización de las protecciones a 115 KV de dicha subestación de energía.
El cambio de protecciones generará los siguientes beneficios:
Según Enerca, este trabajo mejorará la confiabilidad y calidad en la prestación del servicio de energía pues disminuirá los tiempos de restablecimiento del servicio ante eventos o contingencias que se presenten relacionados a descargas atmosféricas, contacto de las líneas por vegetación o fauna en los niveles de tensión a 115 Kv, ya que la operación se realizará desde el centro de control ubicado en Yopal.
Actualmente, una falla que se presente entre Chivor-Aguaclara o Aguaclara Aguazul en cualquiera de los niveles de 115 Kv, 34,5 Kv o 13,2 Kv puede producir la salida de todo el sistema. Con las nuevas protecciones se logrará disminuir la cantidad de población afectada ante una falla, dado que aislará el sector afectado y no todo el sistema.
Permitirá en el mes de junio realizar el sincronismo del sistema de transmisión nacional desde el centro de control Yopal con la central de generación Chivor, lográndose una mayor confiabilidad y disponibilidad de energía en el nivel de 115 Kv ya que las subestaciones de Aguazul y Aguaclara tendrán dos fuentes de suministro de energía, una desde Termoyopal y otra desde Chivor. Por lo que si una de estas fuentes queda indisponible, la otra suplirá la energía.
Enerca recomendó mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar en menor tiempo.
