El ganadero y veterinario Ramiro Rivera se pregunta ¿si la aftosa es una enfermedad de control oficial y se sabe que Venezuela es el único país no libre de aftosa en Suramérica, que está pasando con las medidas de control en la frontera?
Ramiro Rivera explica que entre las afectaciones en salud del virus está el que afecta los animales de pezuña hendida o de 2 dedos (bovinos, cerdos, venados). Causa grandes pérdidas económicas en ganadería. Afecta la producción de leche, esta disminuye y además de las aftas o ampollas que se producen en la ubre también se presenta mastitis. En ganado de carne se pierde su rendimiento generando retraso en su desarrollo y ceba producto de las lesiones causadas en las pezuñas (hasta perdida o caída de cascos) y las ampollas que se producen en la lengua. Dificultando la rumiación o alimentación del bovino. Estas son razones por las que la FAO considera que la Aftosa es una de las 6 enfermedades de mayor seguimiento y control en las que se trabaja para su erradicación.
Igualmente cuestiona sobre el ingreso de la enfermedad al país si ¿Ya determinaron si se reporta ingreso de ganado a una u otra finca? podría ser ganado venezolano, si han movilizado ganado de ese predio, para dónde? ¿este predio vacuno contra aftosa? si vacuna porque el caso? ¿qué está pasando con los puestos de control? si la aftosa es una enfermedad de control oficial y se sabe que Venezuela es el único país no libre de aftosa en Suramérica, que está pasando con las medidas de control en la frontera?
Ahora con la cuarentena, ¿se puede sacrificar a nivel local? qué pasa con la divulgación y concientización de la importancia de hacer cuarentena y establecer la barrera de protección en Corozal y Paz.
Sugiere que, antes de lanzar una apreciación hay que conocer la importancia de hacer un buen control a este foco y evitar que se generen nuevos casos, es incómodo cumplir restricciones, pero es lo mejor. Si bien no defiende al ICA y autoridades sanitarias porque según él tienen mucha responsabilidad en lo sucedido, sobre todo en la prevención, promoción, control y erradicación, hay que apoyar la autoridad sanitaria y acatar la contingencia para que no pase a mayores.
