Luego de más de un mes de incertidumbre por el cese de operaciones del gremio transportador de carga líquida o del sector petrolero, ayer se acordó dar por finalizado el paro tras lograr acuerdos de participación en el negocio con las empresas que tienen a su cargo los contratos directos para este servicio.
Así quedó evidenciado luego de la última reunión sostenida entre representantes de las empresas transportadoras de carga del departamento y las compañías encargadas de la adjudicación de cuotas laborales del sector de hidrocarburos.
Acuerdos con los que se logró finalizar el paro de transportadores:
- A futuro la Gobernación de Casanare hará acercamientos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en búsqueda de que los nuevos contratos flexibilicen el aumento de la capacidad de carga a todas las empresas presentes en Casanare, que estuvieron dispuestas a solucionar los inconvenientes que se presentaron, y a su vez estas, les den participación a la Asociación.
- La Gobernación de Casanare solicitará a la ANH, un informe de la capacidad de carga que está generando el Departamento de Casanare.
- Los Trasportadores solicitarán el respaldo de la Gobernación de Casanare frente al ejercicio de diálogo y fortalecimiento empresarial de la Mesa de Transportadores de Casanare.
- Las Transportadoras Locales y Nacionales solicitarán el listado de los integrantes de la Asociación Asotransportadora de Casanare.
- Las transportadoras Locales y Nacionales que asistieron, solicitarán un tiempo prudente (8 días) para responder a la Asociación Asotransportadora de Casanare, si pueden o no dar participación de viajes.
- La Secretaria de Gobierno buscará los espacios de reunión para dialogar con las empresas Transportadoras Locales y Nacionales que no asistieron a la reunión.
Las empresas que asistieron y no pudieron definir cupos para la asociación, tienen la voluntad de brindar las posibilidades con cupos para ellos, teniendo en cuenta la verificación del listado que enviará la Asociación y disponibilidad de viajes.
Con estos resultados, la Asociación Asotransportadora del Casanare, confirmó el levantamiento de la movilización pacífica, la cual llevaba más de 40 días en las vías del Casanare, pero indicaron que continuarán en asamblea permanente a esperas de que se cumplan con los compromisos relacionados.
Finalmente los integrantes agradecieron el acompañamiento del gobernador de Casanare y del Secretario de Gobierno por la concertación que busco dirimir el conflicto y que hoy llego a un feliz término.
Las siguientes, son las Empresas Transportadoras comprometidas con la generación de cupos:
- Ecoplanta: 1 Viaje al mes
- OPL Carga: 1 Viaje.
- TS Casanare: 1 Viaje con Condiciones.
- Transpetrocar: 1 Viaje.
- TSP: 1 Viaje.
- Distrallanos: 2 Viajes Preferiblemente de Villanueva.
- Orocam: 1 Viaje Cuando le soliciten según lo que salga.
- TractoExpress: 1 o 2 Según nominación.
- Avatrans: a Disposición.
- Transporte Sánchez Polo: a Disposición.
- Álvarez y Álvarez: a Disposición.
- Caribbsa: a Disposición.
- Otransa: a Disposición.
- Transtecol: en Negociacion.
- Palmicultores: a Disposición.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/270176208″ params=»color=ff5500&inverse=false&auto_play=false&show_user=true» width=»100%» height=»20″ iframe=»true» /]
