Fotomultas no han sido suspendidas en Yopal y se seguirán aplicando dijo el secretario de Tránsito y Transporte de Yopal, Ramón Leonardo Pérez. No hay ninguna notificación oficial del alcalde que así lo indique. Esto contradice las declaraciones dadas a medios del mismo mandatario a mediados de enero.
Esta es una de las grandes conclusiones del debate realizado ayer a las fotomultas, la concesión de servicios de transporte y la movilidad en Yopal. Igualmente se evidenció la confrontación que hay entre la concesión y la dirección de tránsito de Yopal.
El subcomandante de Tránsito de Yopal Carlos Tarazona denunció que la concesión de tránsito Unión Temporal Setty los acosa y amenaza con procesos judiciales porque no les avalan todas las multas que ellos toman. Indico que en lo corrido del año les han pasado 1800 multas para avalarlas y solo lo han hecho con 80 porque las demás no cumplen con la norma.
El acumulado de comparendos que se han originado por este sistema asciende a 7550 fotomultas se indicó.
Visiblemente enojado dijo que los agentes de tránsito no son empleados de la concesión y agregó que los intereses de la concesión son netamente económicos desconociendo los intereses de la comunidad. Expresó textualmente que “el concesionario de los servicios de tránsito pretende que si registra 10 mil fotografías, le avalen los 10 mil comparendos”.
Por su parte el vocero de la concesión Fredy Ortiz expresó que la Alcaldía al haber informado que se suspendían las fotomultas había generado desinformación que desorientó a la comunidad y anunciaron acciones jurídicas contra la Alcaldía por las afectaciones económicas que les generó.
El Concejal Cesar Ortiz Zorro cuestionó los porcentajes de ganancias de la concesión, afirmando que es un negocio en el que por ejemplo en grúas y parqueaderos el 17% es para el Municipio y el 83 % para las cuentas bancarias de la UT Setty. Dijo que primero debe haber un plan estratégico de seguridad vial, socialización, parqueaderos ante de aplicar las fotomultas porque esto no se trata de un negocio particular sino de mejorar las condiciones de tránsito de la ciudad.
Los concejales del municipio manifestaron que hizo falta mayor socialización a través de campañas educativas y difusión en medios de comunicación sobre la implementación de fotomultas en la capital casanareña, para que la ciudadanía se informara sobre este nuevo sistema al que se enfrentarían en Yopal.
El concejal José Luis Avendaño, uno de los promotores del debate dijo que algunos de los comparendos por fotomultas presentan inconsistencias como no tener la firma de un agente de tránsito o funcionario responsable, hecho que ha generado confusión sobre la veracidad del mismo.
Ante lo expuesto dentro del desarrollo de este debate de control político, el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, pidió que se haga más pedagogía de las fotomultas amén de que no se puede invitar a la anarquía porque la comunidad finalmente se afecta.
Este debate de control político se adelantó ante la proposición realizada por los concejales Pedro Guillermo Torres, Ana Adelina Torres, José Luis Avendaño y Edwin Hernando Ramírez, con el objetivo de conocer la situación en la que se encontraba el tema de las fotomultas.
Perlas
La ex administradora del parqueadero “La 14” Estela Salcedo, dijo que Rofer Roncancio, Secretario de Tránsito en la Administración de Willman Celemín, es quien maneja el negocio de las grúas dentro de la concesión.
El Concejal César Ortiz cuestionó el por qué la hermana del secretario de hacienda de Celemín, Carlos López, es la supervisora de la concesión.
Trascendió que el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla, sí le puso tatequito a las fotomultas. Ordenó que el carro que aplica las multas electrónicas deberá ir acompañado por una autoridad de tránsito del municipio porque de lo contrario se estaría violando las normas de tránsito.
