Ante la emergencia en la vía al Llano, el Gobierno Nacional confirmó la adjudicación de un contrato por $16 mil millones para el mantenimiento y reforzamiento de la Transversal del Cusiana (Yopal – Aguazul – Pajarito – Sogamoso), considerada una ruta alterna clave para garantizar la conexión de los Llanos Orientales con el centro del país.
Sin embargo, se mantendrá la restricción para vehículos de más de 28 toneladas, debido a que más del 70 % del corredor presenta alto riesgo de deslizamientos, socavación del río Cusiana, lluvias constantes y amenaza sísmica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), los recursos permitirán intervenir de manera inmediata los puntos críticos, reforzar la seguridad vial y facilitar el tránsito de pasajeros y carga dentro de los límites establecidos, mientras se avanza en soluciones estructurales de largo plazo para la vía al Llano.
La ministra de Transporte, Mafe Rojas, aseguró que la prioridad del Gobierno es mantener la conectividad del oriente colombiano:
“No vamos a permitir que el Llano quede incomunicado. Mientras avanzamos en las obras estructurales, reforzamos la vía Cusiana para proteger la vida de los usuarios y garantizar el abastecimiento”.
El Invías destacó que en los últimos cuatro años se han invertido más de $134 mil millones en este corredor y, con el nuevo contrato, la cifra asciende a cerca de $150 mil millones.
“El objetivo central es proteger la vida y la dignidad de los transportadores. Por eso mantenemos la restricción y, al mismo tiempo, destinamos recursos para ofrecer condiciones más seguras”, señaló el director encargado de la entidad, Jhon Jairo González Bernal.
Como parte de los acuerdos con las gobernaciones de Boyacá y Casanare, se conformarán mesas conjuntas para gestionar nuevos recursos bajo el principio de subsidiariedad contemplado en la Ley 1523 de 2012, que establece que primero deben responder los territorios y luego la Nación complementa con soluciones.
El Ministerio de Transporte y el Invías reiteraron que, además de esta inversión inmediata, continúan trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las autoridades locales en alternativas técnicas y estructurales que permitan, en el mediano plazo, recuperar la movilidad plena y segura de la vía, habilitando también el tránsito de vehículos de mayor capacidad.
