Tribunal Administrativo de Casanare admitió acción de tutela de habitantes de la Ciudadela La Bendición contra la Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare, Eaaay, La Ciudadela La Bendición SAS, la SAE y el Ministerio de Vivienda, entre otras entidades, por vulneración al derecho fundamental de la vida, del agua y la vivienda digna.
La tutela fue interpuesta por Marly García Castillo como representante de la Asociación Unidos por una Vivienda Digna y de la población desplazada, afrocolombianos y niños, habitantes de La Bendición en contra de las entidades mencionadas expresando que en esta no cuentan con servicios de salud y suministro de agua potable.
El Tribunal negó las medidas cautelares solicitadas, consistentes en suministrar agua potable a través de carrotanques que provean el líquido a todos los pobladores de la urbanización ilegal y la solicitud de realizar brigadas de salud descentralizadas para atender la crisis de salud existente por el consumo y uso doméstico de agua contaminada.
El tribunal requirió a las diferentes entidades para que contesten la acción de tutela y ejerzan el derecho a la defensa.
Cabe destacar que ya hay un fallo a otra acción de tutela interpuesta por habitantes de La Bendición que obliga al promotor ilegal Jhon Jairo Torres a suplir las necesidades de servicios públicos de sus habitantes así como solucionar la crisis que él mismo desato.
https://www.ramajudicial.gov.
