La empresa Concesionaria Vial del Oriente –Covioriente- emitió un comunicado en el que hace una descripción de las acciones ya conocidas y desplegadas por los distintos organismos como si fueran propias. En ningún momento anuncia reforzamiento de actividades y atribuye dificultad vial solo a conductores.
Este es el texto enviado, única alternativa de comunicación que brinda la empresa porque dentro de sus políticas está la de no designar vocerías:
Expresa que para el paso de peatones se han dispuesto dos (2) puntos autorizados que brindan atención a los usuarios entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. El primero está localizado en el costado izquierdo, aguas debajo de la estructura colapsada, en donde botes y personal de los organismos de socorro (Bomberos de Yopal y Aguazul, Defensa Civil y Cruz Roja) están dispuestos para movilizar a los usuarios en ambos sentidos.
El segundo paso autorizado está ubicado en la parte alta del río, entrando por el barrio Villas del Charte, donde Covioriente tiene disponible un vehículo tipo “buggy” con capacidad para 14 pasajeros, que de manera permanente, segura y gratuita moviliza cerca de 1.000 personas diariamente.
Para los vehículos pesados se está dando paso alterno por el lecho izquierdo del río El Charte con salida por la vereda Unión Charte de Aguazul, en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.
Los carros livianos, con capacidad inferior a 8,5 toneladas, pueden movilizarse por la vía: Yopal – Morichal – Maní – Aguazul, que es una ruta de 163 kilómetros de distancia, con una duración de recorrido aproximada de 4 horas y 21 minutos.
Covioriente hace un llamado a las empresas de transporte de carga y los conductores en general, para que contribuyan a mejorar la movilidad mediante la conservación de la calma, el respeto por las autoridades de tránsito y el uso adecuado y seguro de las vías alternas, ya que acciones irresponsables de algunos conductores han generado atascamientos y accidentes de tractocamiones y vehículos pesados, conllevando al cierre de la vía por amplios espacios de tiempo e impidiendo la realización de las obras de adecuación.
El irrespeto de los cierres temporales de tráfico por parte de los conductores, también ha puesto en riesgo la seguridad y la vida de las personas que trabajan en los frentes de obra y ha ocasionado daños en los arreglos efectuados, sin que se pueda avanzar de la forma prevista.
