El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que durante la semana del 2 al 8 de junio de 2018 subieron los precios de las hortalizas y las frutas; sin embargo, se redujeron los de los tubérculos.
En el caso de las hortalizas, se destacó el incremento del tomate chonto, la lechuga Batavia, la habichuela, el pepino cohombro, el repollo blanco, el pimentón, la cebolla cabezona blanca, la zanahoria, la cebolla junca, la remolacha y la espinaca. Se registró una reducción en la oferta de tomate chonto procedente de Valle del Cauca, Huila Norte de Santander y Tolima y de habichuela proveniente de Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Huila, donde las lluvias afectaron la recolección.
En el grupo de las frutas frescas aumentaron los precios de la mora de Castilla, la pera importada, la guayaba pera, la papaya Maradol, el melón Cantalup, la granadilla, la patilla, el tomate de árbol, la naranja Valencia y la piña perolera. Se redujo la oferta de mora de Castilla procedente de Nariño, Risaralda, Antioquia y Cundinamarca.
En cambio, bajaron los precios de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas capira, parda pastusa, suprema, criolla limpia, única, R-12 negra y superior. En el caso de la papa capira, se evidenció un incremento en la oferta procedente de Antioquia, Nariño y el Altiplano Cundiboyacense, lo que adujo la reducción de la cotización mayorista.
Fuente DANE.
