Con el objetivo de reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, reivindicar su dignidad y rechazar este delito hoy se conmemora el “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno”.
La violencia sexual contra las mujeres, son manifestaciones de las múltiples y simultáneas discriminaciones que viven a razón de su género, edad, etnia y clase. En contextos del conflicto armado se reproducen de manera desproporcionada y en la mayoría de los casos están presentes a lo largo de sus vidas, por ello es importante lograr hacer visible estas violencias interseccionales para eliminarlas.
Pese a que las mujeres que han sido y son víctimas de violencia sexual tienen derecho a declarar los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado; existen razones por las cuales no lo han hecho, algunas temen contar su situación por miedo a sufrir represalias, rechazo o por tener vergüenza.
En el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidas 4.021.278 mujeres que han sido víctimas del conflicto armado interno.
Del total de víctimas del conflicto armado interno, las mujeres representan el 50% en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Delitos contra la libertad y la integridad sexual
19.411 total Registro Único de Victimas. De estas son 17.421 mujeres y 1.474 hombres, con corte al 31 de marzo de 2017.
