La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) informó sobre el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que advierte sobre el incremento del riesgo de deslizamientos de tierra y aumentos en los niveles de los ríos en distintos municipios de su jurisdicción.
Según el IDEAM, el 42% del territorio nacional presenta condiciones normales frente a este tipo de emergencias. Sin embargo, el 27% del país se encuentra en alerta amarilla, el 18% en alerta naranja y el 13% en alerta roja, debido a la saturación de los suelos por las precipitaciones continuas de las últimas semanas.
Las zonas en alerta roja corresponden a áreas de alta pendiente y con antecedentes de inestabilidad, entre ellas el municipio de Guayabetal (Cundinamarca).
En alerta naranja se encuentran Paratebueno, Une, Fosca, Gutiérrez, Cáqueza y Quetame (Cundinamarca), mientras que la alerta amarilla abarca Choachí y Ubaque (Cundinamarca), así como Pisba, Paya y Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca).
Corporinoquia hizo un llamado a las autoridades locales y comunidades rurales a mantener vigilancia constante en laderas, vías y zonas con antecedentes de deslizamientos, especialmente en áreas de alta pendiente o donde ya se han registrado remociones en masa.
Alertas hidrológicas
El IDEAM también informó sobre variaciones en el comportamiento de los ríos y cuerpos de agua. Actualmente, el 42% del territorio presenta condiciones normales, mientras que el 27% se encuentra en alerta amarilla y el 18% en alerta naranja por posibles incrementos en los caudales.
Las alertas amarillas se concentran en las cuencas del río Cravo Norte y el río Arauca, con posibles afectaciones en Arauca, Arauquita, Saravena, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte (Arauca).
En el departamento de Casanare, se reportan aumentos en los niveles de los ríos que atraviesan La Salina, Sácama, Chameza, Yopal, Aguazul, Monterrey, Maní, Sabanalarga, Villanueva, Tauramena y Recetor. También se han registrado incrementos en los caudales de Pisba, Paya y Labranzagrande (Boyacá).
Las alertas naranjas se ubican principalmente en Paratebueno (Cundinamarca), donde el crecimiento del nivel del río Humea y sus afluentes podría ocasionar desbordamientos o afectaciones en zonas ribereñas.

