FERIA LABORAL ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, GENTE BUSCANDO TRABAJO. HORIZONTAL.
Comercio, hoteles y restaurantes siguen siendo los sectores que más trabajo genera a los jóvenes colombianos.
Así lo indicó el Dane en su más reciente informe de empleo juvenil que recoge datos en materia laboral.
De acuerdo con la entidad, la actividad económica que concentró el mayor número de ocupados menores de 28 años fue comercio, hoteles y restaurantes con el 28,8 %, seguido por servicios comunales, sociales y personales (18%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 14,1%. M
Así mismo, en el trimestre (abril – junio), en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo para las mujeres jóvenes se ubicó en 17,9 %. En el mismo trimestre de 2015 fue 20,4 %.
En el total nacional, la tasa global de participación de la población joven se situó en 57,9 %.
Por su parte la tasa global de participación para los hombres jóvenes fue 65,1 % y para las mujeres de 50,6 %.
En el trimestre abril – junio de 2016, la tasa de ocupación fue de 48,8 % para el total de personas entre 14 y 28 años.
Pese a que el desempleo en el país para personas entre 18 y 28 no tiene subidas abruptas, una de las mayores preocupaciones es lograr mayores resultados en la disminución del desempleo juvenil, teniendo en cuenta los altos niveles de desocupación que afecta a este segmento de la población.
Es una realidad que uno de cada dos desempleados pertenece a este rango de edad.
Si bien, durante el último año, 20 de las principales ciudades del país presentaron una disminución en la tasa de desempleo juvenil, donde Bogotá registró la cifra más baja, seguida de Bucaramanga y Montería, todavía hay dificultades serias en sitios como Armenia, Quibdó y Popayán, donde las oportunidades laborales resultan escasas para los jóvenes y evidencian tasas de desempleo superiores al 20 por ciento.
Tomado de Portafolio.com
