Levantadas vías de hecho que venían realizando volqueteros de Yopal en canteras del corregimiento de San Rafael de Morichal por porcentajes equitativos de carga que se extrae del río Charte por parte de volqueteros de Orocué.
Luego de la reunión realizada ayer entre volqueteros de Yopal y Orocué, con la mediación del personero municipal, Juan Manuel Nossa Fuentes, y el concejal Fabio Suárez, los conductores que protestaban permitieron la salida normal de los vehículos de las canteras. Varios de estos estaban paralizados desde el viernes.
Dicha protesta se dio porque un grupo de transportadores de Yopal reclamaban porcentajes de carga equitativos del material que se está extrayendo del río Charte para un proyecto ubicado en la vereda Cumaco de Orocué.
Los gerentes de las empresas transportadoras también se reunieron posteriormente con el personero, en la sede de la cooperativa Cootraservices, y aclararon que entre ellos no hay discusiones pues el porcentaje de cargues acordado se está cumpliendo, por lo que se comprometieron a hablar con sus conductores para que no generen más vías de hecho.
Iván Gutiérrez, representante de la empresa Transportes y Servicios de Orocué (TSO), expresó que son alrededor de 2.200 viajes de transporte y las 17 empresas de Yopal han cargado 1.027 viajes que se deben repartir entre sí.
El personero llamó la atención sobre estos conflictos, y dijo que son generados por el desempleo que vive la ciudad, por lo que se requiere mayor inversión por parte de los empresarios y que los proyectos se hagan con mano de obra local.
