Como compromiso de la mesa de Salud del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes- SRPA, se realizó una jornada de salud en la Granja Manare en Yopal, donde se brindó atención por medicina general, odontología, enfermería y psicología a los 48 adolescentes y jóvenes con medida privativa de la libertad.
En aras de garantizar el acceso a los servicios para esta población, se seguirán desarrollando jornadas de salud de manera mensual, que serán apoyadas por la ESE Salud Yopal y Capresoca EPS. Además, se brindará valoración por psiquiatría dos veces al mes, con el fin de identificar afectaciones relacionadas con la salud mental de estos jóvenes e iniciar un plan de intervención terapéutica acorde a los resultados de las evaluaciones.
La Secretaría Departamental de Salud desde el programa de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizará un proceso de actualización y desarrollo de capacidades para la aplicación de tamizajes, intervención breve y escucha activa a los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Casanare, encargados de las valoraciones a los jóvenes que ingresan al SRPA.
Estos resultados se lograron en dos mesas de trabajo realizadas con anterioridad, donde se identificaron las problemáticas y las barreras de acceso a los servicios de salud de los menores infractores de la ley penal.
A estas mesas asistieron el operador del CAE (Centro de Atención Especializada), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Casanare-ICBF, Alcaldía de Yopal, Capresoca EPS, Clínica del Oriente, IPS Puerta Abierta, ESE Salud Yopal y Secretaría Departamental de Salud.
