Que la prostitución en un futuro, no precisa cuando, sea una actividad económica regulada y controlada por la administración local y, donde los inversionistas dedicados a este tipo de empresas se sometan a las ¨condiciones, sitios, horarios y zonas definidos por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y las normas que lo modifiquen, adicionen o lo reglamenten¨.
Por ahora hay dos sectores estipulados en el POT, el corregimiento De San Rafael de Morichal y la vereda Araguaney, sin embargo, en la actualidad ninguno de estos sitios tiene asegurado los servicios públicos, condición estipulada en el fallo de la acción popular que dictamina la relocalización de los prostíbulos.
El reglamento prohíbe hacer uso depropaganda que indique o anuncie el lugar delestablecimiento de comercio donde se ejerza la prostitución y la propaganda de prestación de servicios a través de tarjetas, avisos en la prensa o cualquier medio de difusión; cosa que pulula en la actualidad, en redes sociales, catálogos físicos y demás.
En cuanto a las trabajadoras sexuales, a ellas el reglamento les obliga a ´´registrarse en la Administración Municipal o en la dependencia que ésta delegue, y se podrá realizar de manera personal o por medio del establecimiento de comercio donde ejerce la actividad´´. A la fecha solo existen identificados 9 casas de lenocinio y ninguna con información clara de cuantas personas (hombres y mujeres) laboran; estas personas que dependen económicamente de su cuerpo lamentablemente sus patronos o jefes no les ofrecen ningún tipo de seguridad social. Son invisibles a nuestros ojos.
Si se aplica el decreto y se cumple con lo estipulado estos trabajad@res deberán inscribirse en la Administración Municipal y proporcionar información veraz de sus datos personales como nombres y apellidos, número de documento de identidad, edad, lugar de nacimiento, domicilio, tiempo de residencia en el Municipio, estado civil, número de hijos si los hubiere y los demás datos que hagan posible su identificación, ubicación y control. Las personas inscritas deberán conservar en su domicilio la documentación comprobatoria de haber cumplido con las obligaciones
