Calles de Yopal se convierten en trampas mortales para peatones y conductores de vehículos por cuenta de los huecos, cráteres y agujeros que cada día aumentan en número y en riesgo.
La inestabilidad administrativa de Yopal se ve reflejada en el cubrimiento de esta necesidad, donde día a día se presentan víctimas de accidentes de tránsito como consecuencia de los cráteres que existen y que son cubiertos por las aguas lluvias, volviéndose invisibles a la vista humana.
Algunos son disimulados por piedras y material de arrastre, pero con la fuerza de las aguas a las pocas horas nuevamente quedan al descubierto, otros por llantas y los demás quedan a la intemperie, convirtiéndose en los de mayor riego.
Éste comportamiento omisivo de la administración municipal está generando doble daño a la ciudad, de un lado la generación de accidentes y del otro, la responsabilidad causada a la alcaldía, si ésta es demanda y pierde el proceso, viéndose obligada a reparar de manera económica a las personas que se vean involucradas en los accidentes por el deterioro de las calles.
Por lo tanto, las personas víctimas de accidente de tránsito por consecuencia de estos cráteres, huecos o agujeros pueden hacer sus reclamaciones pertinentes, de no tener recursos para pagar un profesional que elabore la demanda, la Defensoría del Pueblo está en condiciones de suministrarle la asesoría oportuna sobre este tema. La acción contra el Estado es administrativa y con ella se busca la indemnización por los daños y perjuicios que le ocasionó el incidente.
