Un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que la pérdida económica a nivel nacional causada por la afectación de los incendios forestales en bosques es de aproximadamente 476 mil millones de pesos, equivalente a 0,063 % del PIB de 2015.
Por departamentos, los que registran mayores pérdidas económicas por incendios forestales fueron Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Huila. Un hecho curioso es que en los departamentos del Chocó, San Andrés y Vaupés no se reportaron hectáreas afectadas en 2015.
Estos resultados fueron depurados de la base de datos de reporte de Emergencias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, aseguró que la recuperación del bosque y de sus servicios ecosistémicos podría tardar hasta 30 años, la pérdida no solo se da en el 2015 sino también en los próximos años.
“La suma de las pérdidas anuales de servicios ecosistémicos es de cerca de 2,9 billones de pesos, que equivale a una pérdida anual aproximada de 323 mil millones de pesos, equivalente a 0,04 % del PIB”, indicó Gaviria.
De igual manera, el director del DNP hizo énfasis en que de acuerdo a estas cifras los alcaldes y gobernadores se ven obligados a tomar decisiones ligeras.
“Al perder bosque el país pierde servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, el control de la erosión y de los sedimentos, el uso de biomasa y la captura de carbono, claves para la calidad de vida de los ciudadanos y para la economía del país. Esta cuantificación sirve para que los municipios y departamentos prioricen acciones de prevención en sus territorios con el fin de minimizar las pérdidas económicas”, dijo el funcionario.
Gaviria agregó que como consecuencia del Fenómeno de El Niño, la oferta hídrica disminuye y las coberturas forestales tienen menor humedad, lo que hace que se vuelvan más vulnerables a incendios y cualquier evento se magnifique.
Según el Ministerio de Ambiente, el 90 % de estos en 2015 fueron provocados por malas prácticas, como quemas no controladas para forraje o ampliar frontera agrícola.
Los datos de la UNGRD
De acuerdo a datos de la UNGRD, por el fenómeno de El Niño se han registrado y atendido 4.617 incendios entre enero 1 y diciembre 31 de 2015. Para atenderlos fueron movilizadas 28.628 unidades de bomberos y 5280 máquinas.
En total, según la información de la UNGRD, durante el 2015 se han registrado 119.385 hectáreas afectadas por los incendios forestales.
Los departamentos donde se han visto comprometidas las mayores hectáreas fueron Casanare, Cundinamarca, Arauca, Tolima y Antioquia.
Del total de hectáreas afectadas por los incendios forestales se logró identificar que 23.232 corresponden a bosques (19,5 % del total hectáreas afectadas).
Los departamentos con mayores pérdidas forestales fueron Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Huila.
El DNP estimó la pérdida económica asociada al bosque afectado por incendios forestales considerando sus servicios ecosistémicos, incluyendo el de provisión de madera.
