El Juzgado Primero Administrativo de Yopal negó solicitud de estudio de ampliación de cupo a mil taxis en este municipio, hecha por la Procuraduría Regional. La Alcaldía de Yopal demostró que mediante consultoría realizada en 2014 se determinó la ampliación de 515 a 592 cupos, con lo cual se cubrió el déficit de cupos.
La acción popular había sido interpuesta por la Procuraduría 72 judicial/administrativa contra la Alcaldía y la Secretaria de Tránsito y pretendía ente otras cosas que se realizará un estudio de incremento de la cantidad de vehículos tipo taxi para prestar el servicio de transporte individual de pasajeros en Yopal, de manera que los aumentara por lo menos a mil vehículos.
El Juzgado acogió la tesis de la Alcaldía en el sentido de la denominada “carencia de objeto”, la cual se sustentaba en que ya se había hecho un estudio técnico en ese sentido y mediante el cual se determinó en su momento, año 2014, incrementar en 77 cupos los taxis en la ciudad, lo cual se concretó posteriormente. Por tanto ya estarían cumplidas las pretensiones de la demanda.
Igualmente el Juzgado en providencia del 13 de diciembre negó otras pretensiones con respecto a tarifas y capacitación para los taxistas ya que estas ya se han cumplido.
