La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal expresa que no hay despidos masivos, pero reconoce que no se renovará contrato con 20 trabajadores que venían laborando mediante contrato a término fijo.
La empresa dice que “no se puede hablar de “despido masivo” en este tipo de contratación, pues la terminación de los contratos a término fijo sólo obedece a una ruptura normal de contrato de trabajo que está debidamente reglado por la ley y la normatividad.
La Eaaay cuenta con alrededor de 300 funcionarios vinculados como empleados públicos, término indefinido, término fijo, prestación de servicios y pasantes SENA, de los cuales cerca de 180, están bajo la vinculación de contratos a término fijo.
Desde inicios de 2016 la Gerencia de la EAAAY estableció entre sus lineamientos que el personal contratado mediante término fijo fuera por un tiempo de 6 meses, mejorando las condiciones laborales del personal, pues anteriormente esta contratación fluctuaba entre 2 y 3 meses, teniendo a estos funcionarios siempre en constante desazón por su permanencia.
Cabe destacar que en la empresa funcionan dos sindicatos de trabajadores.
