La crisis económica que ha dejado como consecuencia el confinamiento, se ha visto reflejado en las finanzas de los entes territoriales; Yopal no es ajena a esta situación, pues el recuado decreció en 24% comparando el primer trimestre del 2020 con el mismo periodo del año anterior, lo que ha generado una alarma al interior de la administración, pues aproximadamente se recauda aproximadamente .
Se tiene previsto que para el año 2020 a través de Ingresos Corrientes de Libre Destinación I.C.L.D. se perciban 68.000 millones de pesos, y de ese monto, 50.000 millones cuesta la nómina de la administración municipal.
Las rentas de Impuesto predial unificado, sobretasa a la gasolina e industria y comercio, están pignoradas con cargo al servicio de la deuda, deuda que asciende a 19.600, y justamente para este año se deben cancelar 9.600 millones de ese crédito, que corresponde a un endeudamiento de 34.000 millones realizado en el año 2013.
Teniendo en cuenta ese panorama, la administración deberá iniciar un proceso de austeridad en el gasto y una de las áreas más afectadas son contratos de prestación de servicio, donde se reducirá ostensiblemente la vinculación de personal mediante esa modalidad.
