El departamento de Casanare se acogió al decreto presidencial 678 del 2020, a través del cual se ofrecen beneficios en materia tributaria a los colombianos, lo que le va a permitir a las administraciones recoger cartera, sanear procesos y a los contribuyentes, ponerse al día con sus impuestos.
El impuesto de vehículos es uno de los impuestos que el departamento recauda y en el que aproximadamente hay unos 6.200 contribuyentes en mora, la cartera de este impuesto asciende a unos 8.000 millones.
Los ciudadanos que tengan matriculados sus vehículos en el departamento podrán ahorrarse un dinero pagando ese impuesto de acuerdo a los plazos establecidos por el gobierno nacional, pues se ha eliminado las sanciones, intereses de mora y en el capital obtendrán un descuento del 20%, siempre y cuando paguen de contado y a tiempo.
Así mismo el departamento de Casanare cuenta con su propio organismo de tránsito, el cual funciona en la ciudad de Aguazul, y quienes posean multas de tránsito también serán cobijados con las mismas medidas.
Los plazos son:
- Antes del 31 de octubre de 2020, no se paga ni intereses, ni sanciones y recibe un descuento del 20% del impuesto o sanción.
- Entre el 1 nov y 31 de diciembre de 2020, no se paga ni intereses, ni sanciones y recibe un descuento del 10% del impuesto o sanción
- 1 enero y 31 de mayo de 2021, solo se paga el valor total del impuesto, pero no pagará sanciones ni intereses.
Para la vigencia del 2020, la secretaría de hacienda amplió el plazo de pago de impuesto hasta el 31 de agosto y se recibirá un descuento del 10%, en septiembre se tendrá un descuento del 5% y el plazo máximo para declarar es el 31 de octubre.
Jhony Silva, director de la oficina de rentas departamentales de Casanare, expresó que las finanzas del departamento se han visto seriamente afectadas, ya que el impuesto que más genera ingresos al departamento es el de la cerveza, y con la crisis de la pandemia se ha reducido drásticamente, pues antes se recaudaba aproximadamente 44.000 millones.
