Se cumplió en Curisí la reunión convocada por la comunidad en la que se buscaba analizar los pormenores del proyecto de la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Cusiana a la altura de la vereda corinto de Pajarito Boyacá.
A esta cita asistió el alcalde de esa localidad, algunos concejales, el diputado del Boyacá, Luis Carlos Ochoa y la diputada de Casanare Blanca Lilia Vargas.
El alcalde Riveros manifestó que hasta hace poco se enteró del proyecto cuando asistió a la corporación autónoma de la Orinoquia a realizar una diligencia.
La posición de la comunidad de esta zona es clara, no quieren que se afecte el río y por ende el ecosistema y toda la biodiversidad existente en esta región, de igual manera manifestaron estar inconformes por no haberse socializado este proyecto con los habitantes de estas veredas.
El abogado y ambientalista Luis Arturo Ramírez Roa expresó que existen algunas alternativas jurídicas que permitirían frenar este proyecto al menos temporalmente, como lo son la declaración de zona de reserva natural por parte del concejo municipal de Pajarito y de la asamblea departamental de Boyacá o una consulta popular.
La diputada Blanca Lilia Vargas expresó Qué es la secretaría de planeación quién debe, a través del esquema de ordenamiento territorial decidir la viabilidad sobre la construcción o no de dicho proyecto, así mismo enfatizó en la importancia de la licencia social que deben tener ese tipo de proyectos.
Para Mario Bonilla habitante del sector el proyecto de la hidroeléctrica a filo de agua generaría grandes afectaciones al ecosistema pues serían cerca de 5 kilómetros en los que se afectaría el lecho del río Cusiana de igual manera expresó que la empresa GM Colombian Hydro SASy ha solicitado tres licencias para construir hidroeléctricas en ese río y que de aprobarse las tres licencias, serían construidas las tres.
Para el presidente del consejo de la cuenca Cusiana, Numael Parra es preocupante que la licencia se haya aprobado un 24 de diciembre en una administración saliente de la corporación autónoma, y expresó que estarán acompañando ese proceso.
Finalmente el ex diputado de casanare Felipe Becerra realizó algunas propuestas tales como, solicitar a la asamblea departamental de boyacá y de casanare realizar sesiones descentralizadas en la zona para analizar detalladamente la viabilidad de este proyecto, así como también solicitar a los representantes a la cámara y senadores que tienen los dos departamentos para que realicen un control político a la corporación autónoma para que explique los pormenores e impactos de esta hidroeléctrica.
Los grandes ausentes de esta reunión fueron los actores políticos de los dos departamentos, la corporación autónoma Corporinoquia y la empresa propietaria del proyecto.
Resumen de la reunión.
https://www.facebook.com/violetastereo/videos/2587522651533704/
Propuestas realizadas por Felipe Becerra Vargas exdiputado de Casanare
https://www.facebook.com/violetastereo/videos/643187643173202/
