Paro de transportadores en Colombia, iniciado a la media noche de hoy se suma a la protesta agraria que se viene realizando desde hace una semana en el país.
«Del último acuerdo, de marzo de 2015, sólo el 10% se ha cumplido. Esto no es político, ni de derecha, ni de izquierda. Es un tema social», señaló Juan Carlos Bobadilla, secretario de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).
La Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, que reúne a cuatro grandes gremios de transportistas, exige al gobierno de Juan Manuel Santos que se honren los pactos alcanzados en los últimos años para mejorar el sector.
El paro, en el que se estima participarán 300.000 camioneros, pide mejores fletes, la puesta en marcha efectiva de un fondo de chatarrización, programas sociales para los conductores y seguridad en las vías, entre otros planteos.
«La protesta será pacífica. Haremos desfiles, coordinados con la Policía, pero no bloqueos», explicó Bobadilla. El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, instó a los camioneros a evitar el paro y los invitó «de inmediato» a buscar soluciones conjuntas.
El jefe de cartera asegura que “no hay puntos insalvables” en las peticiones del gremio como para que se dé el paro y los instó a dialogar con el fin de evitarlo.
