52 habitantes de calle que deambulan por las vías, aceras y parques de Yopal, se sienten re victimizados por el comportamiento de algunos funcionarios de diversas instituciones públicas que se empecinan presuntamente en dejarlos sin acceso a la identificación personal, salud y condiciones mínimas de vida.
Desde el pasado mes de marzo del año en curso, algunos voceros de esta población buscaron ayuda en el Consultorio Jurídico de Unisangil para que los universitarios mediaran formalmente ante la Registraduría Nacional Del Estado Civil a fin de que ésta entidad les permitiera obtener el duplicado de sus identidades sin cobro alguno, el objeto de realizar éste procedimiento era poder incorporarse a la base de datos del Sisben y con esto que las autoridades de salud los afiliaran a cualquiera de las EPS, que hacen presencia en la ciudad.
En principio los estudiantes universitarios de Unisangil a través de un derecho de petición lograron llamar la atención del entonces registrador Departamental Luis Fernando Torres Gallo quien solicito coordinar las acciones con varias entidades públicas a fin de que la Registraduria pudiera desarrollar la logística y la entrega de documentación.
Para que esto fuera posible la personería municipal de Yopal debía cotejar la base de datos que reposa en esa entidad con la que los habitantes de calle habían construido, a fin de que corroboraran y certificaran que las personas solicitantes del duplicado de identidad si ostentaban la calidad de población vulnerable y que no tenían otra forma de adquirir su duplicado.
Sin embargo pasaron los días, las semanas y los meses y aún no ha sido posible que ésta entidad corrobore o desmienta el listado, presuntamente coartando el derecho a estos 52 habitantes de calle de poder acceder especialmente al servicio de salud.
Aducen las personas que ayudan a este grupo poblacional que la problemática se incrementa cuando uno de ellos llega a una IPS para que sea atendido bien sea por intoxicación, lesiones o enfermedades causadas por sus condiciones de vida y como no hay una EPS respondiente no los atienden. Y que la única entidad que está asumiendo este tipo de casos es el Hospital de Regional las demás hacen caso omiso a las necesidades de los habitantes de calle.
