Las víctimas del conflicto armando residentes en el municipio de Yopal, cuestionan el comportamiento de la Personería Municipal a la hora de realizar la elección de los correspondientes integrantes a la mesa de víctimas.
Resulta que hay una Secretaría Técnica, constituida por la (Personería), que con el apoyo de la Alcaldía y la Unidad para las víctimas, deben garantizar este proceso.
Especialmente la Personería, quien tiene como labor misional y legal, la obligación a realizar la convocatoria. Esta debe indicar día, hora y lugar de realización de la elección y debe ser enviada previamente como agenda de trabajo a todos los participantes, situación que no habría sido así. Los presuntos afectados aducen que la información entregada no fue clara.
Por ejemplo, la Personería Municipal, a través de algunos funcionarios presuntamente habría dados sitios distintos a la misma hora para que asistieran a ejercer su derecho a elegir y ser elegidos.
En otro caso, los hechos que relatan serían más gravosos, el denunciante asegura que un funcionario de la Personería, le llamó a su móvil pidiéndole que votaran por una persona en específico.
Lo cierto es que se tenía previsto para este domino 8 de agosto a las 8:00 de la mañana, en el coliseo del 20 de julio, la elección de la mesa municipal de participación efectiva de las víctimas, y eran las 10 de la mañana y no arrancaba el proceso.
Situación que fue recogida en un vídeo donde las victimas muestran que la mayoría de ellas se habían retirado del lugar, como medida de protesta por estos presuntos hechos. Este material fue allegado a Violeta Estéreo, por los mismos denunciantes.
De otra parte el informativo está en el proceso de obtener la versión de la entidad implicada en esta delación a fin de poder informar que es a ciencia cierta lo que está pasando con este proceso.

