Según un concepto de la Función Pública los actuales Personeros podrán aspirar a ser elegidos para ocupar el cargo en 2016. En concepto emitido por la Dirección Jurídica de esa entidad, los actuales Personeros no se encuentran incursos en inhabilidad o incompatibilidad por haber ocupado ese empleo durante el año anterior el cargo.
Mientras tanto, el proceso público de méritos avanza en la actualidad y en enero de 2016 los nuevos Concejos serán los encargados de designar a los nuevos servidores que ocuparán el cargo a partir de marzo de 2016.
La elección de los Personeros se basa en el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 en el cual se ordena que a partir de la fecha todos los concejos municipales y distritales del país, deben encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros. El concurso se llevara a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.
