En nombre del derecho a la seguridad personal, para algunos expertos es necesario que los ciudadanos puedan portar armas de fuego y aseguran que en el contexto colombiano no es un riesgo armarlos.
Violeta estéreo tuvo la oportunidad de dialogar con Javier Montañez, campeón de tiro y de profesión armero, quien considera que uno de los factores por el cual se hace necesario que los civiles puedan hacer uso del derecho al porte y tenencia de armas de fuego, se debe, a que el estado no garantiza realmente el derecho a la seguridad personal.
Montañez, advierte que en la actualidad son mínimas las armas de fuego que tienen permiso especial en nuestro país. Mientras que los grupos delincuenciales día a día de manea soterrada se van armando, sacando ventaja de estas restricciones estatales y ganando territorialidad en sus hechos delictivos.
De igual manera, devela que obtener el permiso especial para poder portar y tener un arma de fuego en Colombia es bastante engorroso, por lo que llamó al estado colombiano a que revise la situación a fin de que éste derecho no sea discriminatorio, ya que “no es posible que el más pudiente pueda acceder y el que no tiene dinero, además de no ver Policía por su zona, tampoco pueda comprar el arma”. Por lo que acotó a decir que en un Estado Social de Derecho se debe garantizar el derecho a la igualdad”.
En Colombia es el Estado quien mantiene el control de las armas, el debate está en los salvoconductos especiales y saber quiénes sí y por qué pueden tener o portar un arma. Por eso hoy le preguntamos a ustedes ¿Por seguridad personal usted compraría un arma de fuego?
