La Procuraduría Regional de Casanare practicó una visita a la ESE Salud Yopal y solicitó la suspensión del proceso licitatorio por $4.500 millones para adecuación del Hospital Materno Infantil como red primaria de atención en salud, tras conocer las denuncias de presunta corrupción para la adjudicación a una empresa barranquillera. Aparecen más pruebas de falsificación de documentos.
Según la Procuraduría Regional, se tomó esta decisión tras conocer la información emitida ayer por el informativo Contacto Noticias de la emisora Violeta Stereo y se supone que con este pronunciamiento del organismo de vigilancia administrativa debe expedirse una adenda de suspensión por parte de la empresa estatal, hasta tanto se aclaren estos hechos.
Adicionalmente, y aunque la actual gerente Sonia Lozano dijo no poseer información sobre las inconsistencias en la documentación presentada como soporte por parte del proponente ganador del proceso licitatorio, en la que se da por recibida a satisfacción la obra de Lorica, el médico Jhon Mangomes, ex gerente (e) de la E.S.E Camu Santa Teresita, niega haber firmado tal documentación, por una sencilla razón: para la fecha en que supuestamente estampa su firma, él no era gerente de la entidad. De hecho, esta afirmación del médico Jhon Mangomes está dada por escrito en respuesta que diera a uno de los veedores de salud de Casanare pero lo más contundente es que fue enviada el 2 de noviembre a las 04:40pm con copia al correo electrónico contratación@esesalud-yopal-ca
Y, como si fuera poco, la actual gerente de la misma entidad de Lorica, Adma Manzur Gutiérrez, afirmó a Violeta Stereo que hace cuatro días envió desde su correo oficial al del área jurídica de la ESE Salud Yopal una comunicación en la que les informa que esa documentación aparentemente espuria que fue presentada por el oferente no coincide con la documentación de la entidad supuestamente emisora de las certificaciones.
Antecedentes de algo extraño
El contrato fue adjudicado al Consorcio ESE Yopal 2016, integrada por VGA construcciones SAS, Alfonso Rafael Pacheco Oquendo y RG Construcciones e inversiones SAS, y consiste en “la construcción y equipamiento fijo de los sistemas de aires acondicionados y ventilación mecánica, calderas y red de vapor, sistemas red contra incendios y obras complementarias para el Hospital materno infantil”.
Obras muy parecidas a las que al menos una de las firmas consorciadas en Yopal habría ejecutado para la E.S.E Camu Santa Teresita del municipio de Lorica, en el departamento de Córdoba. Al menos así lo certificaron para la licitación en la Ese Salud Yopal.
Sin embargo, y según denuncias de los otros proponentes en el proceso, este consorcio habría cometido irregularidades al relacionar estas obras de Lorica como referente de su idoneidad.
En un diálogo de la actual gerente de la E.S.E Camu Santa Teresita del municipio de Lorica, Adma Manzur Gutiérrez con uno de los proponentes de la ESE Salud Yopal, ésta le manifiesta que el contrato desarrollado en Lorica no fue a satisfacción, que esos contratistas dejaron una obra que ella califica como “elefante blanco” y que aún tienen problemas con dicha ejecución.
Algo que llama la atención, es que manifiesta la funcionaria los sistemas de aires acondicionados nuca fueron instalados y le tocó a ella entrar a contratar a otras personas para que hicieran lo que el contratista inicial no fue capaz. Precisamente, ese es el objeto principal del contrato en la ESE Salud Yopal.
Todo esto fue ya fue puesto en conocimiento de autoridades competentes y denunciado penalmente en la Fiscalía General de la Nación por parte de veedurías y otros concursantes en el proceso licitatorio, que ha estado rodeado de manipulaciones desde el principio.
Lo más grave, es que quienes ejecutarán la obra les prometieron a los ciudadanos de Lorica que tendrían sistemas de aire acondicionado en su hospital local y no cumplieron. Lo mismo que están prometiendo ahora a los yopaleños.
Manuel Silva
