Martha Eddy Mojica Ramírez, Secretaria de Infraestructura de Yopal, explicó a Contacto Noticias que “es necesario que la administración municipal facilite los medios para probar parte del sistema integral de la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva”. Una parte de esos medios sería el préstamo de la línea de conducción de 18” que tiene la Empres de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la localidad.
Según Mojica Ramírez, se hace necesario facilitar estos medios para que el Fondo de Adaptación, el contratista, Tribunal Administrativo, Gobernación, Municipio y EAAAY constate la operatividad de la misma. Con la aclaración que por este sistema solo se podría producir 289.7 l/s de los 430 que están consumiendo en promedio 30 mil suscriptores.
Aclaró que el requerimiento del préstamo de la línea de conducción de 18” lo está haciendo es Findeter, que aquí no media ninguna orden judicial que los obligue hacerlo. Es más, explicó que existe otra posibilidad de probar el sistema, y es que el contratista y Findeter pidan autorización a Corporinoquia para que les permita realizar las descargas de agua tratada por la realización de las pruebas de la PTAP al cauce del río Cravo Sur.
Esta última alternativa propuesta por Mojica Ramírez, a varios oyentes del informativo les llamó la atención, puesto que deja por fuera de este ensayo a la línea de conducción de 18” que tiene más de 13 años de funcionamiento y puede estar presentando ya algunas fatigas.
Sin embargo, aún no hay claridad que va a pasar, de una parte, sí la administración municipal y la EAAAY, deciden no prestar la línea de conducción de 18” para hacer las pruebas, y Findeter se ve obligado a utilizar otro mecanismo, nace el interrogante: ¿quién va a sumir el mantenimiento de esa infraestructura mientras esté parada? Recordemos que, para ponerla a funcionar de manera definitiva, falta la línea de conducción desde la PTAP hasta el puente La Cabuya y desde el puente la Cabuya hasta el sector denominado los Apartamentos, la infiltración ribereña y la barrera de protección. Todo esto cuesta aproximadamente $40 mil millones de pesos, que nadie sabe dónde están.
Ahora, si entre Municipio y EAAAY prestan la línea de 18”, ¿en qué circunstancias sería?, según Mojica Ramírez, “cualquier cosa puede pasar con Findeter”. Y es que esto último es una verdad, recordemos, desde el 2014 a la fecha se le han hecho 7 modificaciones al diseño inicial, el contrato fue suscrito en principio por un valor de 58 mil millones de pesos, paso a 68 mil millones y ya va en 92 mil millones de pesos, con el 95% de ejecución de obra civil.
Por eso llamó tanto la atención cuando la garante de la cartera de Infraestructura, en entrevista con Contacto Noticias, redondea la idea diciendo, que el Municipio y la EAAAY, en este caso son una sola y frente a la propuesta de Findeter están dispuestos a “probar no a recibir la obra”. Por lo que le han hecho llegar un documento a Juan José Oyuela Soler, Vicepresidente Técnico de Findeter donde advierten que están analizando la posibilidad de prestar la línea, pero:
Que es, “imperativo definir bajo que figura jurídica se va a operar la para PTAP, ya que para que la EAAAY asuma la operación se requiere recibir previamente las obras y el municipio deja expresa constancia que solo recibirá la infraestructura una vez se dé cumplimiento integral a las mestas físicas preventivas en el proyecto que originalmente aprobó el Ministerio Vivienda Ciudad y Territorio”.
Aunado a la solicitud de determinar con claridad el mecanismo de financiación de los diseños y de las obras para la conexión provisional, ya que se trata de actividades que no están contempladas dentro de la planeación del proyecto y que por lo tanto están por fuera de la bolsa de los recursos, entre otras solicitudes.
