En su más reciente boletín, Corporinoquia informó que el 38% de su jurisdicción se encuentra bajo alerta roja por la alta probabilidad de incendios de cobertura vegetal. El reporte del IDEAM, con corte al 2 de marzo de 2026, sitúa en este nivel de riesgo máximo a 10 municipios del departamento de Casanare: Hato Corozal, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Nunchía, Yopal, Orocué, Aguazul, Recetor, Monterrey y Tauramena.
Fuera de Casanare, la alerta roja también rige para Cumaribo, La Primavera y Puerto Carreño en el Vichada; Cravo Norte en Arauca; y las poblaciones de Paratebueno, Une y Choachí en Cundinamarca. Este nivel de alerta indica condiciones de alta vulnerabilidad para la ocurrencia y propagación del fuego.
El balance técnico de la autoridad ambiental se complementa con los siguientes niveles de riesgo en la región:
- Alerta Naranja (16% del territorio): Incluye a los municipios casanareños de Villanueva, Maní y Trinidad. En el resto de la jurisdicción, se encuentran bajo esta medida Santa Rosalía (Vichada) y Tame (Arauca).
- Alerta Amarilla (7% del territorio): Se reporta en el municipio de Chámeza (Casanare), así como en Pajarito (Boyacá) y la capital de Arauca.
Corporinoquia mantiene el monitoreo preventivo y un seguimiento permanente a las condiciones climáticas para fortalecer las acciones de prevención en toda la Orinoquía. Se reitera el llamado a la comunidad para evitar actividades que puedan generar incendios, como fogatas o quemas de basura, y se solicita reportar oportunamente cualquier conato ante los organismos de socorro.
