Estos dos municipios ubicados al norte del departamento de Casanare, fueron cobijados con esta medida preventiva desde el pasado 24 de junio cuando fue confirmado el foco de fiebre aftosa en el municipio de Tame – Arauca. El anuncio del levantamiento de la veda fue hecho ayer en Yopal por el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri.
Aun continuarán con cuarentena la vereda Casirva, jurisdicción del municipio de Sácama, y Guayureme, Maraure, Puente Casanare, Resguardo Indígena «Chaparral» y las Tapias, jurisdicción del municipio de Hato Corozal. Allí el levantamiento de la medida restrictiva será gradual y serán liberadas en las próximas semanas, a más tardar el 25 de julio.
En adelante sacrificarán ganado sin guías de movilización
Lo que también dijo el ministro Iragorri es que en adelante ganado que no tenga guías de movilización se sacrificará de inmediato y se enterrará. Así sean camiones completos. Quedan advertidos.
Indicó que el mejor control para el contrabando y el mercado ilegal son los mismos ganaderos. “Ellos mejor que nadie saben quiénes son los que contrabandean y qué ganados circulan, en los pueblos todo se sabe”, afirmó Iragorri, en clara alusión a que si hay ganado de dudosa procedencia y que podría contaminar el hato casanareño los mismos ganaderos permitirán o no que se dé una afectación sanitaria y económica, pues algunos de ellos son los que con su adquisición fomentan el perjuicio para todos.
