Elevadas alzas en las tarifas de energía en Casanare obedecen al fenómeno del niño, el no contar con recursos para comprar energía a largo plazo y el pago por el uso de las redes de la Ebsa afirma gerente de Enerca, Bayardo Santana, quien reconoció que en noviembre se dijo a medias información sobre incrementos.
En rueda de prensa con los periodistas de Casanare Santana dijo que las alzas en los últimos periodos de cobro de la energía es el desenlace de la crisis generada por el fenómeno de El Niño. Explicó que en enero el kilovatio/hora se facturó al usuario a $200 pero Enerca ha tenido que salir a comprar energía a $302 el kilovatio hora y eso necesariamente se ve reflejado en las tarifas, así no se le cargue todo el incremento al usuario, al que se le facturó a $225.
Sobre el anuncio de que las tarifas de energía solo subirían máximo un 20% mientras durara el fenómeno El Niño, hecho en noviembre, Santana dijo que el gobierno solo hizo referencia a uno de los componentes del precio, denominado restricción, que es el más pequeño de la tarifa, pero por ejemplo otro de los aspectos de la tarifa que es la generación es el que más se ha incrementado en la bolsa de energía.
En términos de las tarifas totales el gerente de Enerca dijno que en enero se facturó a los usuarios el valor por kilovatio hora a $483 y en febrero se subió a $538, por ende ya hay un alza ahí solo de $55 en cada kilovatio/hora.
Santana también dijo que los comerciantes son los más afectados con las alzas porque además del incremento de las tarifas tienen que pagar 15% de alumbrado público más una contribución del 20%.
Lo peor es que las tarifas seguirán creciendo en la medida en que la gente no aplique medidas para ahorrar energía en sus viviendas y empresas.
