Desde las 5:00 de la mañana realizaron una marcha pacífica en Tauramena, porque la comunidad argumenta que hay una crisis económica grave y algunas empresas petroleras estarían incumpliendo compromisos con la ciudadanía.
“Tenemos peticiones puntuales y queremos sentarnos a dialogar con Ecopetrol y Ocensa. Queremos inclusión de mano de obra local; inversión social y que den oportunidad de primer empleo, entre otras”, señaló Katherine Méndez
Otro de los aspectos que ha generado indignación en la comunidad es que Ecopetrol interpuso un recurso jurídico para revivir el proyecto Odisea 3D, que fue suspendido por la primera consulta popular que se realizó en el país y que fue promovida por los taurameneros.
“Esperamos que retiren la demanda que Ecopetrol ha impuesto del acuerdo que deja en pie la medida que suspendimos con la consulta popular en pro de la defensa de recarga hídrica de Tauramena”, afirmó Méndez.
Se espera que se pueda construir un mecanismo de verificación para comprobar qué tan ciertas son las cifras que Ecopetrol está presentando sobre el empleo que genera en Tauramena.
El diputado Julián Roa señaló que “esperamos reunirnos con funcionarios de nivel nacional de Ecopetrol con poder decisorio para poder iniciar diálogos que nos lleven a un acuerdo”.
Ecopetrol
Del balance se destaca con corte a 31 de diciembre, más del 90% de las 873 personas contratadas por las empresas contratistas de Ecopetrol, con alcance en los dos campos, es de Casanare.
Más del 86%, de las 437 personas vinculadas como mano de obra formada para las operaciones de Cusiana y Cupiagua, corresponde a personal de Casanare: 258 personas de los municipios de Tauramena y Aguazul y 120 de otros municipios del departamento.
El 100% de las 354 contrataciones de mano de obra no formada en los campos Cusiana y Cupiagua corresponde a personal de Tauramena y Aguazul.
La estatal petrolera hizo un llamado a las empresas contratistas y a sus trabajadores para que mantengan el normal desarrollo de las actividades y a continuar sus labores con responsabilidad y compromiso.
Así mismo, convoca la solidaridad y respaldo de las comunidades, pues de la sostenibilidad de Ecopetrol dependen el empleo y desarrollo de los lugares donde opera, las finanzas estatales y el crecimiento de la economía nacional.
La Empresa respeta el ejercicio de la actividad sindical en el marco de la legalidad, invita a que se utilicen los canales del diálogo y la concertación para buscar soluciones a las diferencias, y no acepta las vías de hecho. Reitera, además, el rechazo a cualquier llamado a realizar un cese de actividades.
